Resonancias del XXIII Foro

LA BELLEZA Y PROFUNDIDAD QUE SOMOS. 
13 y 14 de Marzo de 2015.
Nada nos es ajeno – Atender la vida, la tierra y la plenitud humana.
Resúmenes de las ponencias del XXIII Foro

   Buen día a todas y todos. Feliz semana. Acabamos de terminar el XXIII Foro en el que hemos explorado esos senderos "por donde fluye,  viene, y encontramos la Vida" y por donde nos conduce la mano del "que ES y en el que Somos VIDA". Hemos compartido otro modo de Ver y Atender para vivir de OTRO MODO.
   Un fuerte abrazo cargado de latidos y abrazos agradecidos, que nos interrelacionan y unen. Trasmiten Vida –
   Resumen tomado de las ponencias por Juantxu Oscoz y Foro

Santiago Alba Rico.  ¿En qué mundo vivimos?
   A la distancia entre el lugar donde vivimos y el lugar donde se decide nuestra vida –cada vez más remoto y lejano- lo llamamos Historia.
   Esa distancia se ha ido llenando de sombras y de escombros a medida en que, en los últimos siglos y muy especialmente en las últimas décadas, ha aumentado la velocidad: tecnología, economía y política. Frente a la Historia, la sociedad, compuesta de cuerpos finitos y vínculos concretos, y la naturaleza, con sus recursos limitados, han sufrido y estamos sufriendo las consecuencias.
   ¿Qué quiere decir “política” allí donde el consumo capitalista y la tecnología nos hacen olvidar nuestra fragilidad e interdependencia?
  Sólo recordando y teniendo presentes estos presupuestos antropológicos podremos superar un derrumbe civilizacional que hace peligrar las tres facultades humanas sin las cuales es imposible representarse la existencia misma del Mundo: la razón, la imaginación y la memoria. Las tres están hoy seriamente amenazadas.
Los cuentos son como ganzúas que nos abren muchas puertas, hoy quiero comenzar con uno de Kafka titulado: “Informe apara una academia”. Es la historia de un simio que es capturado, herido y es llevado a un barco en el que se le traslada a otro continente. En esa situación y en ese encierro “buscaba una salida, aunque fuera un engaño” que le hizo aprender a hablar, en su forma de expresarse no hablaba de libertad, sólo buscaba una salida a su situación extrema.
   ¿Qué es lo real? ¿El lugar donde vivimos? ¿El lugar donde se decide la vida? A todo eso lo llamamos historia con sus  ”distancias”.
   En  el cuadro paisaje de Ícaro – El Fracaso de Ícaro. Se representa su caída al mar y  su muerte. En un mundo medieval, del renacimiento. Ante la indiferencia de todos.
En el cuadro de la destrucción de Dresde, se ve en primer plano la presencia de un ángel que está observando indiferente todo ese horror y muerte.
   Walter Benjamin, en su libro “El ángel de la historia”  muestra cómo ha evolucionado la economía capitalista en función de la tecnología. Cómo se ha puesto a “punto de nieve” batiendo fuertemente, al capitalismo frente a la lucha de clases, frente a la lucha entre la sociedad y la historia. Como cuerpo finito que somos, somos cuerpos primitivos. Los seres humanos vivimos en sociedad, seguimos con tanto miedo de la historia como de la naturaleza misma. Seguimos dependiendo de los poderosos y de su tremendo poder.
El problema de la historia de las izquierdas, del socialismo profundo es el de su conformismo. Si hay una revolución que hacer es la basada en el freno al tren alocado del mercado. No todo optimismo social,  es o podemos considerarlo como una alienación. Para Aristóteles el lema se basaba en: mercancía – dinero – mercancía. Para la idea crematística el lema es: dinero – más dinero ¡locura!. Es el hambre que genera hambre. Para Kant: “El ser humano como fin en sí mismo” . El capitalismo es todo lo contrario ya que es puro terrorismo financiero. La crisis está basada en aumentar la velocidad del consumo. Hemos creado una sociedad de consumo, una economía que es incompatible con el propio ser humano. Más de treinta años de efecto invernadero. La Historia, en relación a todo esto, es opacidad, opacidad membranosa. La tecnología, por ejemplo la aeronáutica,  se basó desde siempre en su capacidad de armamento, llegando incluso a considerarse los bombardeos de alemanes y aliados: Dresde, Hiroshima, Guernica, como un mero “derecho constitudinario”.  El culmen del declive prometeico en su opacidad.
El mundo de las finanzas está muy lejos. Nadie sabe bien dónde se decide todo. Es la opción y la elección entre estafar y ser estafado. La velocidad con lo que todo esto se mueve ya no lo puede controlar nadie. El 70 % de las operaciones financieras, son las de “último minuto”.
   La comunicación. La tendencia. Su potencial emancipador. Las Redes, estamos constantemente “entregando” información. ¿Nada humano nos es ajeno?. Utopías de izquierdas. Utopías socialistas. Utopías capitalistas, éstas siempre se hacen realidad. ¿Qué podemos hacer para estar y vivir un poco mejor? Tenemos que ser:  Revolucionarios en lo económico. Producir y consumir de otra manera y con otro fin – Reformistas en lo institucional. Tenemos una verdadera falta de democracia. Saber que no coincidirán nunca  esos “dos mundos”. Pensamos en la lengua de nuestro enemigo, como sujetos lingüísticos que somos, necesitamos libremente decidir “que hay cosas sobre las que nos vamos a decidir”. Combinar Derecho y Democracia. La división real y efectiva de poderes. – Conservadores en lo antropológico. Proteger los límites finitos de TODO. Necesitamos recordar que somos sujetos de derecho, pero a la vez somos “objetos frágiles”.
Proveernos de las herramientas necesarias. Como en el mito de Platón: Vergüenza – Pudor  (la conciencia de la finitud) – La justicia. ¿Son para todos?. Como pensaba y decía Aristóteles: “Somos un animal político”.  Tenemos que tener y defender un “criterio de universalidad” basado siempre en la necesidad y el derecho de los más necesitados, más vulnerables. Somos frágiles. Somos finitos. Por esos somos verdaderos “objetos de cuidados”, todos podemos ser madres, ser y sentirnos con esa capacidad y don de las mujeres.
   Libertad ¡Ojo! Más que la propia libertad y antes que ella DEMOCRACIA como garante de todas las libertades y basada en el Derecho, Dignidad y Cuidados de todas y todos en igualdad.

Preguntas:
   El mundo islámico. Poner a cero la Historia. Destrozan el fuego. La barbarie es y está dentro del propio sistema. Es, de alguna forma, una respuesta bárbara a la barbarie de la economía.
  Economía drástica y crematística. Saber que no vamos a poder construir el mundo soñado.
Actos de resistencia: Reunirse para amar y amarnos – Reunirse para comer y celebrar. Reunirse para abrazarnos e interrelacionarnos. Para radicalizar, liberar las revoluciones. Tener poder y crear contrapoder. Democracia participativa, digna e igualitaria.
   Conquistar la Instituciones. Cambiarlas. Utilizarlas democráticamente y en profundidad.
Ser de izquierdas? Lo que realmente significa ser cristiano. Lo que realmente significa ser de izquierdas. Si verdaderamente lo somos y lo vivimos. Seguro que unos y otros nos encontramos.

XXIII Foro Religioso Popular 2015: Conferencia de Santiago Alba Rico 

PRESENTACIÓN  DEL XXIII FORO RELIGIOSO POPULAR DE VITORIA-GASTEIZ
Mª Pilar Melguizo
.- Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.
.- Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.
.- Nadie puede evadir su responsabilidad.
.- Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos..-
.- Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer
una meta que alcanzar.
.- No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

   Gioconda Belliren poema honekin  agurra eman nahi dizuegu hona hurbildu zaretenei. Eskerrik asko lagunak etortzeagatik hitzak  eta bizitza konpartitzeko asmoz. Bereziki ongi etorria eman nahi dizuegu urrutik etorri zaretenei. Prestatutako Foroa zuen gustokoa izatea espero dugu. Foru honetan ireki nahi dugu lehioa beste kontzientziara.  Beste modu batean  errealitateari arreta jartzean ezer ez zaigula arrotz, inor ez zaigula arrotzaren kontzientzia azaleratzen da.
Hau da gure XXIII Fororen gakoa:  EZER EZ ZAIGU ARROTZ: Bizitza, lurra, giza-osotasuna zaindu.

   Con el poema de Gioconda Belli os hemos querido dar la bienvenida a todas las personas, amigos y amigas que os habéis acercado hasta aquí para compartir entre todos y todas este XXIII Foro Religioso Popular de Vitoria-Gasteiz. En especial daros las gracias a los que hacéis el esfuerzo de venir desde otros lugares.
   En esta presentación voy a comenzar por el final, haciendo algo que normalmente se dice al concluir un congreso o cualquier acto público.
   Voy a comenzar trayendo ante nosotros, no de forma física porque es imposible pero sí de forma simbólica a todas las personas que han aportado un saco o un granito de arena para que hoy podamos estar celebrando este Foro.
   Así es que de forma simbólica voy a encender una vela que va a representar que lo más importante, el centro de este foro somos las personas: los ausentes por cualquier motivo, vosotros, nosotros, todos. Quiero encender una vela. Mostrar así que somos luz, que vamos, que estamos aquí en búsqueda de Ser y dar más luz. Somos todos el centro de esa llama. Hay que darle la vuelta a esto. Cuidar la vida. Sostener la vida. La vida que fluye. Nuestra vida no tiene marcha atrás. Estamos llegando, alcanzando otro estadio, otro nivel, otra conciencia y consciencia. Lo importante es TODO. Atender es verlo y cuidarlo. No hay que darlo por supuesto, hay quizá que ponerlo en duda, con una  crítica sana y constructiva. Abrir así las puertas a una NUEVA VIDA. Tenemos que ser y formar una Red con muchos hilos. Atender a una educación que humaniza y compromete.
   Cuando comenzamos a preparar este Foro, casi hace ahora un año todavía resonaba aún en nuestras mentes lo escuchado en el Foro anterior.
   Pero me voy a remontar a hace dos años donde dijimos que  “Había que darle la vuelta a esto” “ Honi vuelta eman behar zaio” y  hablamos de esperanza, de nuevos caminos, de movimientos concretos que luchaban realmente por darle la vuelta esto y conseguir la sociedad del “Buen Vivir” y que nosotros como cristianos teníamos que empujar esa sociedad.
   El año pasado nos centramos “Por donde viene la vida”,  “Bizitza non, begiak han” nos detuvimos a ver qué nos decía y qué nos pedía la Vida deteniéndonos en los “cuidados” para hacer sostenible la Vida. Además  descubrimos que no vivimos en dos pisos, que todos participamos y convivimos en el mismo piso. Descubrimos que la VIDA con mayúsculas era el TODO.
   Teniendo lo anterior en cuenta vimos que ya no podíamos volver hacia atrás, que la vida que fluía en un instante nos llevaba a profundizar en los nuevos paradigmas: el religioso, el ecológico, el liberador y que las diferentes realidades que se dan en el mundo nos interpelaban. Fuimos conscientes de que si nos hacemos llamar cristianos, seguidores de Jesús, NADA NOS ERA AJENO, NI NADA NOS PODÍA SER AJENO. De ahí el título del Foro y la ilustración que le acompaña.
 Los grandes cambios vertiginosos que están ocurriendo en la tierra: los avances tecnológicos, las redes sociales, la comunicación global y la grave crisis ecológica (no podemos consumir recursos, tiempo, relaciones al ritmo que lo hacemos si queremos sostener la vida y el planeta). Todo esto pone en peligro el sistema-vida y el sistema-tierra lo cual nos está llevando a los humanos a encontrar respuestas inéditas, que nunca hasta ahora hubiéramos imaginado. (Fijaros es un lujo, es asombroso tener la suerte de poder vivir el nacimiento de una nueva era). Estamos profundizando y llegando a otro tipo de pensamiento, a otro estadio, a pensar globalmente más allá del propio grupo en el que estamos inmersos. Si somos capaces de pensar así los asuntos colectivos como la salud, la ecología, las migraciones, la justicia, la política toman otra dimensión y no nos queda más misión que poner la Vida en el centro y ponernos a disposición de la Vida.
  Lo importante no es lo mío, ni lo nuestro, no soy yo y los demás, lo importante es Todo, porque todo está interrelacionado y todo es interdependiente.
  Si somos capaces de mirar desde esa perspectiva todo cambia y NADA NOS ES AJENO.
  ¿Cómo puede ser ajeno para el ser humano este dato?  Se calcula que uno de cada 8 habitantes de la tierra sufrirá a lo largo de la jornada hambre extrema. ¿Cómo es posible cuando en el mundo se producen cada año alimentos para dar de comer a 12.000 millones de personas, es decir, el doble de habitantes con los que cuenta el planeta (según la Fao)?
   ¿Cómo puede ser ajeno a nosotros que la salud no sea algo universal, que alguien muera por falta de cuidados, que a diario tengamos desahucios, que aparezca nuevas formas de pobreza como la energética? que veamos en las noticias, y a veces no nos escandalicemos cómo se encaraman personas a una valla en busca de unos mínimos de subsistencia?
  ¿Cómo puede ser ajeno a nosotros poner por encima de la VIDA esta economía neoliberal que nos deshumaniza?
   Ah pero claro para llegar a que no nos sea ajeno  tenemos que ser conscientes, porque como dice Enrique Martínez Lozano: “lo que más nos condiciona es todo aquello que no hacemos conscientes, lo que damos por supuesto sin haberlo sometido a crítica”
   Si vemos y sentimos globalmente, si tomamos conciencia, una nueva conciencia, que cuestione en su raíz nuestras respuestas habituales, nuestra forma de SER y ESTAR en la VIDA cambia radicalmente. De ahí la segunda parte de nuestro título:
ATENDER LA VIDA, ATENDER LA TIERRA, ATENDER LA PLENITUD HUMANA.
Atender es ver, darse cuenta y cuidar.
   Y vamos a atender La VIDA más allá de la religión. El mismo Papa Francisco nos dice:” No es necesario creer en Dios para ser buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Para muchos la naturaleza puede ser una iglesia. Algunas de las mejores personas de la historia no creían en Dios”. Vamos abrir las puertas a una espiritualidad liberadora.
  Seguiremos atendiendo la ecodependencia y la interdependencia de la vida humana: somos frágiles y la tierra es frágil, no somos únicos, no estamos solos, somos una red hecha con muchos hilos.
  Atenderemos la educación: ¿queremos una educación que transforme o una educación excelente para tener buenos datos en el ranking de Pisa? ¿Queremos una educación clasista o una educación en la que conviven y caben todos? Daremos tiempo para hablar en los colegios sobre finanzas obviando hablar de lo que nos humaniza, de lo que sentimos,  de la vida, de la muerte, del dolor, de la enfermedad, del nacimiento y de la vejez y en último término para hablar de espiritualidad pues la que nos vuelve más sensibles a los otros, más ligados a la madre Tierra, a la naturaleza y al cuidado.
 Continuaremos atendiendo la VIDA que nos llega desde África: las relaciones de explotación, las migraciones obligadas, la esperanza intacta.
  Volveremos  a atender la Tierra y  la VIDA  hablando sobre el AGUA. En este tema como en la mayoría  no podemos anteponer la ética utilitarista y eficientista a la ética del cuidado y de la responsabilidad. Porque creo que es obvio y todos somos muy conscientes de que sin agua no hay vida.
  Y acabaremos este Foro atendiendo la PLENITUD HUMANA.
 Todos los aspectos de la vida que hemos comentado son compartidos con todas las personas conscientes y críticas, aunque no hayan tenido relación con el hecho religioso. Pero algunas creemos que el ser humano tiende hacia su PLENITUD, siente el anhelo de vivir en PLENITUD y eso es la espiritualidad: Es el lado profundo, de donde surgen las cuestiones del sentido terminal de la vida y del mundo. El gozo de vivir lo humano más profundo.
 José Luis Sampedro decía que siempre tenía un cuaderno abierto donde anotaba lo que iba pensando.
  Esperamos estos días abrir el gran cuaderno  de NUESTRA VIDA, personal, social, ética, mística …  y ahí en NUESTRA INTERIORIDAD   podamos ir anotando el asombro de lo que descubramos y la alegría por TODO  lo que compartamos. 


Enrique  Martínez  Lozano. 
Cristianos más allá de la religión. Emerger a una nueva espiritualidad humana sin Dios. Atender la plenitud.
Presentado por Carlos Villalba.- Otro modo de ver. Otro modo de vivir. Cristianos más allá de la religión. Crisis, crecimiento y despertar. Como muy bien dice Julio Cortázar: “Nada está perdido si tenemos la conciencia de un nuevo despertar. Tener el coraje de volver a empezar”.
Enrique Martínez Lozano.-
1.-)  Todo lo que se cae es porque se tiene que caer. No puede ser una casualidad, ni ser una moda algo que vemos está emergiendo con tanta fuerza. ¿Peligro u oportunidad? ¿Amenaza o liberación? ¿Es o puede ser un peligro, una amenaza? Como muy bien dijo un filósofo francés:  “Una espiritualidad atea”.
La religión como construcción social. Es una forma de dar respuesta al misterio humano de su propio existir. La religión es algo que tenemos. La espiritualidad es profundamente originaria, es algo que más que tener ¡somos! La religión como definición era, es, excluyente.
Religión mítica: Pensamiento mítico – Etoronomía (Dios separado) Fuera – Absolutizar la verdad – La idea de un Dios separado e intervencionista.
Modernidad: Racionalidad – Autonomía – Silencio transmental ante el silencio – Unidad (no-dualidad) de todo lo que es.
2.-)  Claves clásicas para comprender el teísmo. Logros:  Separatividad (a través del pensamiento) – El etnocentrismo (Sentirnos pueblo elegido) – Absolutización radical de nuestra creencia.
3.-)  Riqueza y riesgos de la religión teísta:  Logros: Fortaleza = Potenciar toda personalización – Potenciar la dimensión racional afectiva – Potenciar el principio ético y moral.

Mapa religioso de Jesús: “Pasar por la vida haciendo el bien”.
Límites: DualismoAlienación, sometimiento, rebeldía y resentimiento. El mejor ejemplo es el sentir del hijo pródigo más pequeño y su rebelarse. El hijo mayor con un corazón lleno de resentimiento ante su propio padre y hermano.
¡Somos ya plenitud. Lo tenemos todo!
Proyección (y antropomorfismo): Volter. “Dios creó al hombre a su imagen y el hombre proyecta a Dios a la suya” - ¿Qué Dios proyectamos y hemos proyectado? ¿A dios como un doble nuestro? – Absolutización (y fanatismo). Un Dios muy peligroso
4.-) El caso cristiano:  El mejor ejemplo es lo que me dice ahora mi hermano que ha sido muy poco creyente: “Cuantos más años tenemos, menos crees tú y más creo yo”. Riesgo que la religión devore la propia vida religiosa y de fe. El propio catecismo devora y domestica hasta al propio Evangelio.
5.-)  La crisis del teísmo:  Las formulaciones están. Han quedado como obsoletas. “Aunque no haya un Dios, allá arriba”. Lo que se sostiene por sí mismo, no por tener o no tener fe.
6.-)  ¿Qué es Dios?:  Los dos modelos de cognición. El mental. El No-Dual. Mientras estemos en el estado mental, estaremos en peligro. Lo que vemos no es la realidad. Lo es, en su caso, de forma sesgada y reductora.
Lo conocemos – realidad – Actualizando la mente – Silenciando la mente. ¡Sólo conocemos aquello que somos! – Edckard: “No tengáis nunca un Dios pensado” – A Dios no lo conocemos por la razón, sino por la experiencia de SER ÉL: Al servicio de las personas. Al servicio de la espiritualidad.
Más allá del teísmo: Una espiritualidad transreligiosa. Nada está separado de nada. Todos somos uno. ¡Somos plenitud!  La misma realidad.

Libros suyos, que nos recomienda:  Cristianos más allá de la religión  // Otro modo de ver, otro modo de vivir  // El problema es el modo de conocer y ser. Invitación a la no-dualidad  //  Acceder a otro modo de conocer.  Yo soy la vida.

Yayo  Herrero. 
Nada nos es ajeno. Atender la ecodependencia e interdependencia de la vida humana.
  Encontrarnos en lo profundo , desde una vida y una mirada mucho más profundas. Me gusta participar con vosotros en estos Foros ¡Ya son tres con este a los que me habéis invitado! Me llevo siempre cosas nuevas, cosas muy buenas. Mirar la realidad cara a cara contra este modelo económico que mata, asesina la vida.
  El límite, nuestro  Planeta, nuestro mundo físicamente limitado. Culturas duales: Somos seres ecodependientes. Somos seres interdependientes.
  Valor económico  vs. Precio.
 La producción vs. Precio: Verdaderos excedentes sociales. ¿Para qué y por qué se produce de esta manera? Sin ética. Con una noción de trabajo en función del máximo rendimiento y el mínimo coste. El trabajo es sólo lo rentable. 
Reconocimiento de Derechos: Los derechos lo son por participar productivamente. El propio patriarcado como verdadera lucha de clases. Este sistema económico ha declarado, también, la guerra ¡su guerra! A la VIDA.
  Preguntas: ¿Genera el trabajo acaso sólo el empresario?  ¿No ceden los obreros, acaso, su propio territorio personal, su tiempo, su organización familiar, social de ocio?
  Libro: La gran transformación. “Homo económicus”. Fortalecer el ego y el individualismo. Convertir lo más sagrado que es nuestra propia vida en dignidad en precio.
El mercado: La idea de que todo es válido y posible en su funcionamiento. Sistemas económicos y financieros que son y funcionan como verdaderos caníbales humanos.  Un modelo que crece como un tumor grave, maligno y tremendamente invasivo.
  Tenemos que aprender y saber vivir el activismo y la vida como un acto por la propia vida. Vivimos la era de la confrontación, tenemos que liberar una tremenda disputa teniendo como fondo el amor a la vida en todo: lo económico – lo productivo – lo cultural – lo social.
  Recomponer este modelo productivo actual en base solamente a lo que es y nos sea necesario. Reorganizar el tiempo de todo el mundo. Reorganizar el tiempo para el cuidado de la VIDA. Quitar al que le sobra para dárselo a los que lo necesitan. Vivir con menos, para que los demás puedan vivir con dignidad. Un  reparto real y efectivo de la riqueza generada Ser una ciudadanía verdaderamente organizada. Activismo vital. Nos “han fabricado” y nos quieren así. NADA NOS ES AJENO. Ética del cuidado. Activismo social para lograr un hombre y un mundo nuevo. Equidad e Igualdad.
  Hemos nacido vulnerables, todos de una misma “madre. Ca<minar, ir en busca de  la no-dualidad. Hacer que el mercado sea un espacio de sociabilidad y sostenibilidad

  Ejemplo de su cooperativa popular en  el barrio de Lavapiés de Madrid: Somos lo que comemos. El comer es en ellos “un acto político”. Le compran toda la producción a varios agricultores ecológicos –asumiendo plenamente el riesgo de que algunas veces el producto no les llegue con la calidad necesaria- generando así formas alternativas, huertos de “acupuntura agrícola”, espacios de encuentro en el recibir, clasificar, ordenar, preparar los lotes por pedidos, personas y familias para acabar en “la noche de los carritos” que se pasean por todo el barrio y por sus bares y terrazas donde se reúnen a comentar sobre todo: Política y Contra Poder – Medios de comunicación – Tomando así una mirada y un pensamiento alternativo.




Presentación de la jornada del sábado día 14.    
Belén  Uriarte  Larrea
 Egunon guztioi. Eskerrik asko  itsultzeagatik.  Buenos días a todas y todos! Gracias de nuevo por asistir a esta 2ª jornada del Foro.
Cuando aún resuenan los ecos de la Jornada, corta pero intensa de ayer, vamos a iniciar la mañana hablando de educación.
 Para ello me remito a un  reciente artículo de Vicenç Arnaiz publicado en el Diario de Menorca.  Permitidme unas breves pinceladas a lo largo de la historia para saber de dónde venimos y por qué nos parece relevante hablar hoy de interioridad desde el punto de vista educativo.
  En el siglo XVIII triunfaron las ideas que reconocían el valor de las personas por encima de los estamentos sociales medievales, y proclamaron la libertad, la igualdad y la fraternidad como referentes sociales. Así, la razón y el razonamiento se tornaron herramientas fundamentales del pensamiento colectivo. De esta forma, comenzaba un gran cambio en occidente; se iniciaba un punto de inflexión tras muchos siglos de  pensamiento mítico, tal y como decía anoche Enrique Martínez Lozano.
  A partir de aquel momento, la educación intentó generalizar los instrumentos básicos de la cultura: la lectura y la escritura, el cálculo matemático básico, las normas de convivencia…
  Llegados a la segunda mitad del siglo XX, las escuelas en general centraron sus esfuerzos en el desarrollo de las capacidades individuales. Algunos “buenos maestros” trataron de abandonar el aprendizaje memorístico, y de recitar los contenidos para  volcaban en modelos educativos que estimulaban la iniciativa del alumnado y su autonomía responsable.
  Así con Montessori, confiamos en la capacidad de desarrollo de cada individuo y por lo tanto el respeto a su ritmo, considerando la autonomía del niño o de la niña como básicas para su maduración.
  Después Piaget nos enseñó que la inteligencia es fruto de la propia acción investigadora del niño y cómo el conocimiento es vivido como un descubrimiento personal.
  A partir de Ajuriaguerra y Aucouturier, supimos de la necesidad de la conciencia corporal, la NO DUALIDAD CUERPO-MENTE, como también hablábamos anoche. El movimiento como herramienta de expresión y comunicación, y la expresividad emocional como proceso fundamental del metabolismo psíquico.
 Acabamos el siglo XX reconociendo la dimensión inteligente de las emociones e implementando algunas formas de inteligencia emocional en las escuelas.
Pero en este recorrido ha faltado algo. La capacidad de adentrarse en el MISTERIO, la sensibilidad para conmoverse con y por el otro,  la atracción por la bondad hacia todos los seres,  el que nos hace capaces de ver la belleza en el mundo”.
   Por eso en este Foro hemos querido abordar en tema de la “interioridad” presente ya en muchas prácticas educativas. Así,  hoy entrada ya la segunda década del siglo XXI, creemos que es posible hablar de una solvente pedagogía activa de la vida interior.
Y precisamente este va a ser el tema de la primera ponencia de la mañana. Comenzamos! 

Elena de Andrés.  
Nada nos es ajeno. Atender la educación. Aprender a ser educando la interioridad.
  Presentada por Ainhoa  Murguiondo. Empezó leyendo el precioso poema de Eduardo Galeano sobre el fuego: Fuegos que te encienden. Fuegos que te queman…. Fueguitos diferentes… Al alma llega lo que sale del alma. Experiencias y vivencias que nos encienden y llevan a ser esa agua viva. (Se puede consultar en su blog “Regreso a casa”)
  Elena de Andrés.  Ante tanta intemperie, nos llenamos de calor en este Foro lleno de VIDA y profundidad. Vivamos un breve momento –máximo dos minutos de mínima meditación escuchando nada más que a nuestro propio respirar, para atender la Vida – escucharla – sentirla – para vivirla. Silenciemos los móviles, aprendamos también a hacerlo y a la vez a silenciarnos todas y todos. Postura física adecuada y relajada que nos lleve y evoque el estar y sentirnos presente. En ese camino cotidiano de ir hacia la esencia que somos. ¡Déjate elevar para abrirte y para cobijar a los demás! - ¡Todo lo que existe en todo. Naturaleza. Vida. ES! Hay que estar presente en el fluir de la Vida. Somos como esas gotitas de agua que empapan la tierra hasta llegarse a hacer río ¿En qué TEMPO vivimos: pasado – futuro – presente. Verdadera presencia de ser quien eres y que te llena de calma y sosiego.
  Atender la Educación. No he venido aquí sola, vengo cargada de imágenes de educadores/as. Está demostrado que la maestría verdadera se alcanza a partir de los cuarenta – cincuenta años, que es cuando se alcanza casi plenamente “el yo existencial” para ser así un verdadero portavoz de tantos y tantos educadores. Somos como un iceberg al mostrarnos mínimamente en la superficie, pero llevando una gran profundidad “sumergida”.
  ¿Tiene la educación algo que decir en todo esto? ¿Debe ser pública o concertada?  ¡TODOS – TODAS SOMOS EDUCADORES!  Para educar a un niño, a un joven se necesita de “toda la tribu”. Me acuerdo ahora de que al cruzar un semáforo en rojo –por mis prisas por llegar no se a donde- sentí como un niño que estaba parado esperando al verde para cruzar, le dijo a su madre: ¿Mamá, está pasando en rojo! El proceso curricular oculto. La primera educación, la base de toda ella se da, se “mama” en casa. Los sí, los no, los olores, los sabores de casa se graban y se trasmiten fuera, en la calle, en la escuela.
  El YO existencial: Ser en tanto y en cuanto tienes el dilema, la elección de qué ser. (Ejemplo del ser panadero, de crear pan, con sus aromas, matices, texturas, sabores ¿Por qué hay que ser o querer que los hijos sean “otra cosa”). La VIDA es mucho más y está llena de matices y sabores profundos.  El propio cerebro tiene dos hemisferios –izquierdo y derecho- con unas funciones muy distintas y especiales a cada uno. En el derecho radica la espiritualidad. En el izquierdo es donde tenemos todo por superar.
   Educar en la Interioridad: Pero no con lo que entendemos como Q de calidad. Que según se mire puede llegar a ser un verdadero desastre por la cantidad y la forma de pedir controles. ¿Qué es lo importante al educar? Los niños, los jóvenes son ¡deben ser! los verdaderos protagonistas en su propia educación. Empatía  vs.  Inteligencia – relación vs. Inteligencia. Ahí está el verdadero modelo a seguir, lo que marca “la calidad de la educación”.
  Rhiken, en su libro “Cartas a un joven poeta”, nos dice: “Todo es gestar y después parir”.  La partera no vive el parto, lo acompaña solamente, lo anima, ayuda, favorece… ¡Seamos pues parteras, acompañantes, educadores! Aguardemos, eso sí, la hora del parto con ansiedad. Sólo se puede engendrar la VIDA que somos en la Interioridad – Tener noticia – Vivirla. Tenemos que crear espacios en los colegios para “ver y vivir” toda esta experiencia y sus interrogantes. Emocionados ante esos momentos.  Se trata de “REGALAR” a todos los educados UNA MOCHILA de vivencias – experiencias – emociones – sentimientos.
  Tenemos varios y muy buenos proyectos: Proyecto EN –TI – de Ixileku. Proyecto JARA de los Salesianos. No son proyectos básicamente para enseñar,, son más bien proyectos que los tenemos que sentir, vivir nosotros mismos en nosotros mismos de verdad. Tenemos que estar en camino de nuestra y de su VIDA. No se trata, tanto, de hablar, de decir, de hacer cosas, se trata sobre todo de SER. ¡Ser artistas sin miedo! Tenemos que estar cultivando y llenos de paciencia para permitirles descubrir su SER más profundo y esencial. Curarlos de su ego.
  Con determinación de hacerlo. Con determinación de decirlo. Con determinación de vivirlo, vibrarlo, sentirlo, transmitirlo. (La educación de WERT, no lo hace ni lo puede hacer).
   Es lograr el silencio donde el SER  tiene TEMPO Y LUGAR. Educar así es la eternidad.
Preguntas: ¿Qué piensas o puedes decir sobre cuántos educadores zurdos hay? ¿Por qué esta educación en la Interioridad, se da mucho más en la concertada que en la pública? Confundimos religión con espiritualidad e interioridad.  Sabemos de muchos colegios y escuelas en las que está llegando, poco a poco, por la vía de la relajación. Tenemos que salir a la calle los profesores para “clamar con calor y con amor”. POR TODA CALIDAD HUMANA.
Educación transversal: la clave es y está en que sea y se dé en toda la educación, en todo el ámbito, en todo el proyecto educativo. Tenemos que soñar y ensoñar con el NIÑO / NIÑA.




Cyprien  Melibi
Nada nos es ajeno. Atender el dolor de África y la vida que de ahí nos viene. Las relaciones de explotación. Las migraciones obligadas. La esperanza intacta.
 Presentado por Goyo García: El Foro desde sus comienzos tiene un marco, que ha sido y es el Espíritu del vaticano II. Partimos, curas y seglares formados en otro modelo. De vivir un auténtico invierno eclesial, pasamos a sentir un aliento renovador “un Espíritu primaveral”. Por eso se afirmaba en el Vaticano II y sigue totalmente válido ahora: “Nada hay verdaderamente humano que no empiece desde la palabra y la Vida de Jesús. Acaso se le pueden poner vallas, puertas y condiciones al AMOR. Cyprien Melibi que es un auténtico volcán nos hablará de la revolución fría, de las relaciones de explotación, del grito africano por su Derecho a existir.
Cyprien Melibi: 
Me encanta estar aquí en esta asamblea participativa en el que quiero dar y recibir desde África. La mejor tierra del mundo. El continente más bonito. Perdón por mi castellano,  yo os prometo que si vengo de nuevo invitado haré  por aprender el Euskera.
  África es una tierra llena de estereotipos, prejuicios mutuos. De niño todo lo blanco nos asustaba, a nosotros nos sigue asustando y por eso hay que comprender la realidad africana ante las misiones: sacerdotes blancos “enfermos”, sotanas blancas, barbas blancas. Yo mismo sentí mucho miedo cuando un misionero así me examinó para mi primera comunión.   En África el 70 % es pura cultura africana y el 30 5 se puede considerar que sea cultura occidental.
   Tenemos, los africanos, el corazón dolorido ¿Quién o quiénes son los que nos aconsejan? Pues son otra cultura, otras humanidades, otras vidas. Por eso quiero que se entienda y comprenda nuestra rabia, nuestro dolor.
   África ¿qué es y qué no es? ¿De quién es la culpa? Por eso quiero hoy haceros un análisis de nuestra situación hecho por un africano. Voy a plantearos muchos elementos para que podáis comprenderlo mejor como es ó debe ser y darse una teología africana.  África está compuesta por 54 estados o países. - Tiene más de 1.300 millones de habitantes (Europa tiene 600). – La edad media en África ronda los 17 / 18 años / Hay unos 1.500 idiomas con sus correspondientes culturas, luego podemos decir –a modo de ejemplo- que podremos tener unos mil quinientos menús típicos de cada lugar ¿No es esto ya una bomba en sí mismo?
   África, muchos lo piensan, creen y lo dicen está a punto de despegar como lo hizo China en los años 80 del siglo pasado. Queremos y tenemos que levantar África por y entre todas y todos los africanos ¡por los propios africanos! El robo permanente de nuestros recursos y riquezas, por eso yo digo que todos esos recursos y riquezas no son de ellos ni para ellos, son para nosotros y para nuestro desarrollo humano digno y pleno. Las guerras no son de los africanos, son “puestas en África” por intereses extraños a nosotros ¡Pero los que nos matamos y los que mueren son africanos! Por eso tengo que decir y clamar que dudamos de la BONDAD europea y occidental para con África y sus pueblos. Permitirme afirmar que yo dudo, he dudado desde siempre de “ese Evangelio”, por eso no puedo rezar a los santos de la edad de oro ya que para mí no pueden ser santos si confraternizaban y aceptaban todo lo que se hizo en África. Como dudo de las intenciones del Obispo que me “recomendó y envió” a la Universidad de Pamplona para “reciclarme actualizarme” ¿Qué pintaba yo, un sacerdote de mi pueblo, allí en el Opus?
   El fenómeno de la corrupción en África es una verdadera gangrena social. Quiero entonces que se entienda que para muchos jóvenes el emigrar es algo cotidiano y legal, se ven obligados a ello para evitar muchas esclavitudes.
   Dos paradigmas: es un largo proceso. Es otra forma de ver. Existe un informe de Cheith Anta Diop sobre la forma de ver el ser africano en su conjunto.  Sus naciones negras y sus culturas. El africano entiende a la persona humana en su totalidad y eso se vive en toda la familia y clan. ¿Qué hace y como entiende un africano  su cuerpo? Se vive y se trasmite totalmente a la dimensión social y cultural de la vida. Necesitamos “pararnos” – “para” nuestra vida y actividad ante la muerte de un familiar. Por favor ¡entendernos a nosotros y a nuestra cultura! Necesitamos adaptar los horarios, los trabajos, etc. A nuestro modo de pensar y de vivir. El propio concepto de familia es mucho más amplio que en Europa u Occidente, somos un clan, una tribu, con verdaderas y profundas relaciones de sangre. Vivimos en total simbiosis con el cosmos. Pensar que puede o pudo sentir África entera que adorábamos a nuestros árboles y sus frutos de VIDA, cuando se nos presentó un Dios clavado en lo alto de una cruz de madera y ¡MUERTO! Un cadáver que nosotros no nos gusta mostrar y mucho menos adorar. África vive y siente profundamente una cultura de la vida, no de la muerte. Nuestro propio arte sacro cambia la visión occidental de la cruz y Él crucificado. Lo mismo sucede y es una gran sorpresa para los africanos la cuestión de las tres religiones monoteístas: Judaísmo – Cristianismo – Islamismo. No se tocan / No se toleran / No se entienden / Pelean, guerrean entre sí y se matan p exterminan.
  Razones para una Esperanza Intacta: ¡POR ALGO SERÁ!: La figura de Mandiba (Nelson Mandela) / Los avances de la vacuna contra el paludismo. / la media de edad africana ¡una verdadera Esperanza! / Los cientos, miles de intelectuales africanos / La voces propias por las libertades / Se considera que en África ya son más de un tercio los países o naciones que son democráticos / es palpable que se solucionan y se resuelven ya muchos problemas entre los propios africanos / la propia trasmisión de la cultura africana / Los cientos y miles de deportistas que triunfan en Europa y América y que son nuestra bandera / El 50 % de los africanos, se puede decir que son cristianos ¡cristianos profundos! Con un proyecto de VIDA que llega y trasciende. Decía Mandiba: “Yo soy el amo de mi destino”… ¡Dios bendiga a África! ¡Somos los amos de nuestro propio destino! Para que resuene su grito y su voz en todos nuestros bosques, valles, praderas, mares…
  Personalmente os puedo afirmar que yo amo y respeto profundamente al  Dios de Jesús y a su Evangelio. Por eso quiero, necesito, obispos que sean elegidos por la Asamblea del Pueblo de Dios. ¡Cómo va a ser posible un Papa negro! Los europeos no están preparados para ello. El papa tiene que ser de “Roma”, los mimos italianos están llevando mal el que tengamos un Papa argentino. No podemos asimilar todo la estructura y forma jerárquica eclesial. Lo mismo os puedo decir de temas como el celibato –va contra nuestra propia cultura antropológica. El que nos obliguen a dar y recibir la comunión con “especies” europeas ¡Tenemos nuestras propias especies y vinos! El patriarcado de las conferencias eclesiales y, más aún, de obispos. Necesitamos, queremos, reivindicamos: Otra forma – otro modo de Iglesia africana basada en el ser, en el sentir, en el entender y vivir la hospitalidad africana. Adaptar sus valores de Fe a su modo de ser y de vivir. Hay que entender su VIDA Y HOSPITALIDAD, entender que todo eso es para África sagrado, es un NUEVO PARADIGMA. ¡VIVA ÁFRICA – LA AUTÉNTICA ÁFRICA!




Pedro  Arrojo.
Nada nos es ajeno. Atender las funciones y los valores éticos del agua.
Presentado por Amancai  Villalba.  Felicitar al Foro por permitirnos estar y vivir estos encuentros anuales que son un verdadero espacio de luz y de renovación. Formarnos en un pensamiento alternativo y con afán renovador. Combinarlo todo ello con un activismo social positivo Nuestra era está pariendo un corazón nuevo y el agua está ayudando a esa gestación y nacimiento.
Pedro  Arrojo
  Estamos viviendo una crisis global del agua y el cambio climático. Crisis global del agua en el planeta agua por excelencia. “Planeta azul”. Si nos ven desde otros planetas se estarán diciendo ¡están locos de atar estos acuícolas! Vivimos un país y un planeta desequilibrados. Tenemos un planeta que está cargado de una verdadera diversidad climática, pero no lo estamos cargando. La humanidad desde que existe como tal, sabemos que ha caminado siempre en busca del agua, buscando lugares de agua abundante a poder ser, y en esos lugares es donde formaron los mayores asentamientos humanos y de sus animales.
  Millones y millones de personas  ¡de niños básicamente! Mueren al día. Pero tenemos que saber que no es un problema de escasez, es en muchos casos un serio problema de accesibilidad al agua potable.
.- Insostenibilidad: Creada y generada por el propio sistema neoliberal imperante. Mueren peces, ranas ¿Cuántos llevan casi media vida sin oírlas croar? Personas, especialmente los más pobres y desheredados.
.- Inequidad y pobreza: Creada y generada por el propio sistema económico de mercado. Sistema que es criminal e inhumano.
.- Crisis de gobernancia:  Presiones neoliberalizadoras – privatización -   en la que el Mercado da e impone su Ley. Hay que luchas por conseguir unos consumos justos a todos los niveles.
.-  Si privatizamos, si mercantilizamos haremos mucho más grave y mayor el problema del agua
Necesidades vitales ante estas realidades:
.- Una nueva cultura del agua ante la destrucción sistemática de ecosistemas, culturas y sociedades.
.- Cambiar el orden de nuestros valores.
.- Nuevo paradigma. Nuevos retos para cambiar el pensamiento de esos “seres” que se creen dominadores, dueños, del Mundo.
.- No todo vale para progresar y para “dominar”. Su afán es estrujar la tierra, escurrirla hasta que “diga y suelte” todos sus misterios y posibilidades.
. Nuestro propio paradigma es el que está en crisis ¡Queda feo! Pero la sostenibilidad es sigue obviando. Necesitamos “hacer la paz con los ríos”. Cumplir con la Directiva Marco. Recuperar, no tardando, ¡para mañana es tarde! La posibilidad de vivir personas y animales en dignidad.
.- Principio de eticidad mundial – Ética global. Somos usufructuarios, no propietarios del planeta y el agua. Estamos en la obligación de dejar todo, al menos como lo encontramos.
.- Vivimos un verdadero pragmatismo anti social anglo sajón.
.- Buscamos y hacemos buenos negocios a corto plazo, pero que a la corta y a la larga resultan desastrosos para el planeta.
.- El agua embotellada nos la venden a precios desorbitantes ¡ 1.000 Euros el m/3! Está claro que nos han sabido vender hasta impregnarnos de su  necesidad e idoneidad. ¡Falso!
.- tenemos que preferir al que no mata la gallina de los huevos de oro, y de alguna forma la preserva. Tenemos que SÍ hacer consumo pero hacer que sea siempre un consumo sostenible
.- Tenemos muchos ejemplos que nos muestran que se puede hacer de forma programada, por ejemplo como se hace con el corte de la madera. ¿No podemos acaso hacer lo mismo con el agua?
.- Lo importante del agua, con serlo; no es sus H/2º, sino la forma en que consumimos y, más aún, la forma en que derrochamos. Tenemos que acabar y conciencia con la cultura del derroche en el uso del agua.
Mínimos de consumo: ¿Qué y cómo hacer?
.- Vivir el consumo de igual manera que se hacía, se hace con las fuentes públicas en muchos pueblos.
.- No es un reto financiero y económico ¡es mucho más! Es AGUA VIVA.
.- Los servicios en los domicilios deben ser de acceso universal ¿Son Derechos Humanos? Podemos decir que sí, pero son más bien derechos Plenos de la Ciudadanía. Más bien son deberes obligados a toda la Ciudadanía.
.- Hay que implantar tarifas progresivas en proporción al consumo y la renta.
.- Los servicios de agua y saneamiento no son, no pueden ser un negocio. Todo eso… no puede ser un negocio. La podemos “ceder” pero nos tiene que ser “devuelta” sin contaminar.
Nos están queriendo llevar a convencernos que es necesario privatizar. Ante esa falacia:
.- Necesitamos implantar nuevos modelos de gestión pública y participativa del agua. Democratizarlos y, si hace falta, pelearnos seriamente por ellos.
.- Se puede llegar, sin grandes problemas ni esfuerzos, hasta una economía en el consumo del agua que puede rondar el 80 % del consumo actual.
.- Tenemos que recuperar costes, qué duda cabe. Pero no todo desarrollo  es legítimo.
.- Muchas empresas y muchos “usos” dados al agua son para acciones y trabajos muy poco dignos. ¡Es pura inmoralidad! Y por lo tanto deben –deberían- ser ilegalizados y penados.
.- Estamos hablando de puro Derecho Humano: Pleno – Justo y Necesario para vivir en igualdad y con la misma dignidad.
.- Sabemos que hay mucha perversión en el uso del agua. No podemos decir ni admitir que sea por ignorancia.
.- Es un verdadero crimen el que se da en millones de personas que no tienen un acceso normalizado al agua potable. Millones de personas conviven con aguas envenenadas, contaminadas, aguas cloradas que resultan, muchas veces, venenosas. Se contaminan con metales pesados, con residuos venenosos, con pesticidas. ¡Hay y se da una verdadera contaminación masiva de nuestras aguas!
.- El Fracking:  Tengo muy claro que no es un sistema puro de profundización. Tardará más o menos tiempo pero muchos de los elementos que se inyectan –se sabe que son malignos- acabarán dañando todo el sistema acuífero subterránea que fluirá, tarde o temprano, a la superficie, a los manantiales, a los ríos, al propio mar. Es parecido a lo que estamos viendo ahora está pasando con los miles y miles de barriles de residuos radioactivos que hemos “sumergido” en las profundidades abisales y que, aunque sabemos están contaminando criminalmente para el mar y todos los seres que lo habitan ¡NADA PODEMOS HACER AHORA!
.- El tema de la fluorización del agua; Es responsabilidad de todos los seres humanos el mantener la naturaleza lo más INTACTA posible para nuestros descendientes.
.- Así como hay guardas de bosques, agricultores, cazadores tendría que haber “Cuidadores y vigilantes del agua y de su limpieza y consumo”. Para eso nos tenemos que comprometer políticamente para conseguirlo y prevenirlo.

Se escribe AGUA. Se lee DEMOCRACIA.  Es un clamor por toda Italia. Como última recomendación mía lanzo la de ver una y otra vez: ¡Y también la lluvia! De Itziar Bollain.




Enrique Martínez Lozano
Nada nos es ajeno. Atender la Plenitud: La religión  y la espiritualidad como puentes para unir la plenitud que somos. 
  Atender nuestra respiración. Darnos cuenta que respiramos “sin darnos cuenta”. Es la vida la que respira. Por la vida que respira en mi nos conectamos profundamente con lo que somos. Es la clave para vivir la plenitud que somos; Religión, Espiritualidad y plenitud humana.
Busquemos una postura cómoda para relajarnos y por unos minutos escuchemos nuestra respiración entrar y sobre todo salir de nosotros…
  Anhelo.- Podemos hacer varias lecturas de lo que es para nosotros el anhelo o el deseo de algo
  Desde el modelo mental: religión teísta, es o será: Concebir un Dios separado / Ponemos nuestra identidad fuera de nosotros mismos, eso nos lleva al sufrimiento; cuando lo más propio del ser humano es ser feliz y buscar siempre la felicidad.
Desde el modelo no-dual: Espiritualidad. “Hay signos de que algo nuevo está naciendo” Como muy bien dice Xabier Melloni.  Como dijo el Maestro Elkhart: “El fondo de Dios y mi propio fondo, son el mismo fondo”. Por eso, desde siempre, el Panteísmo es algo que ha dado mucho miedo a nuestra mente (Dios creación). ¿Después de la creación había más o no lo había? Es el planteamiento profundo Sofista. Fuera cual fuera la respuesta Dios quedaba en entredicho. ¡Dios creaba de la nada y la nada es Creación!
Somos plenitud ya: Tenemos que experimentarlo, no pensarlo. ¡Sólo hay una realidad! Esa realidad es plena y se manifiesta en que somos VIDA. El pecado original no es, por eso mismos, otra cosa que el sentirnos desgajados, separados de ella. Dice un buen amigo mío que es médico: “La salud es un estado de bienestar que no augura nada bueno”.
Donde hay Yo, donde hay Ego, hay y habrá siempre miedo:
.- Caen todas las creencias, queda la consciencia de ser. Cambias nuestras células, cambias nuestros pensamientos. Pero la “Certeza del Ser ¡Yo soy!” Es eterna y atemporal. Llegamos cuando acallamos la mente y sólo “somos”.
.- La consciencia del ser (Dios) No es difícil de encontrar, sino más bien imposible de evitar. Como dice muy bien Fidel Delgado, siempre tenemos dos noticias que darnos: Una mala, que es no creer. Una buena, que es no vamos a morir. La única pregunta que de verdad vale la pena hacernos es ¿Quién soy yo?
Síntesis del Anhelo:
.- No es  deseo, que nace de la propia necesidad.
.- No es exigencia, que nace del yo ideal.
.- No nace de una carencia original que reduce al ser humano al “yo particular”. Ahí solamente nos quedarían dos caminos: Resignación – Proyección.
.- Es la expresión de la Plenitud que somos. Anhelamos y buscamos, siempre, lo que en verdad ya somos. 

 Claves para despertar:
.- Caer  en la cuenta de la verdad (Plenitud) que somos, Por eso Jesús nos habla de despertar y velar
.- Prestar atención  vs. Cavilación (rumiación). Tenemos, dicen más de 65.000 pensamientos cada día. El 85 % de esos pensamientos son algo que ya hemos pensado ayer. Por eso, está claro, que dejar de pensar nos ayuda mucho a poder y saber entender.
.- Aceptación  vs. Resistencia. El dolor duele, pero no hace daño. Pero si me resisto sufro. Si lo acepto, solamente tendré dolor. Por eso la Humildad y el Aceptar, para Santa Teresa, eran el verdadero camino de la Verdad.
.- Rendirse o fluir vs. Crisparse y separarse. Rendirse a una sabiduría mayor. Puedo así fluir. Rendirse a la sabiduría con y por la Vida. Recuerdo siempre que nuestra abuela nos decía: “Lo que viene, conviene”. ¡La vida no puede equivocarse jamás!
.- Soltar  vs. Apropiarse (propio del Ego). Soltar nos conduce a experimentar lo que somos. Salvo la consciencia del Ser. Las personas mayores siempre nos recuerdan que el último sudario no tiene bolsillos, que detrás de nuestro cortejo fúnebre no irá nunca un camión de mudanzas. Necesitamos soltar para que “las cosas no me tengan”.
.- Amar lo que es  vs. Egocentrarse. Antes de que mi propia mente, despierte, se dé cuenta y  le ponga su etiqueta.
 Actitud y herramientas que favorecen el despertar:
.- El cultivo de la inteligencia espiritual (Interioridad) para experimentar la plenitud.
.- Inteligencia espiritual: Consciencia de lo que soy – Mente de lo que tenemos – Todos somos unidad y estamos interrelacionados. ¿Cómo hacerlo? Se cultiva educando la atención y acallando la mente.
.- Actitud: Sentir que nos va la Vida en ello. Ejemplo: Imagen de Juan Redondo. “Estar tan atentos como está el torero ante el toro. ¡Le va la vida en ello!”. Nos hace abrir bien los ojos, lo contario nos llevaría a la catástrofe total y es cuando todo se derrumba en nuestro interior.
.- Práctica de la meditación. Basada en tres ejes fundamentales:
1.-) Acogerme y amarme a mí mismo.
2.-) Educar la atención. Controlar, conocer y notar nuestra respiración. Eso es meditar
3.-) Aprender a descansar en la contemplación. En silencio. Jorge Guillen: SÓLO SER.

Preguntas: Hubo varias preguntas muy interesantes y profundas a las que Enrique fue respondiendo con su estilo y cercanía. Pero mi cansancio, la verdad, no me permitió recogerlas


Begoña  Bilbao
Clownclusiones.
Es muy difícil, yo diría que imposible tratar de recoger en un escrito lo que Begotxu transmite de todo lo que ha ido escuchando y viviendo en el Foro ¡GRACIAS! A muchos hasta les puede resultar fácil pero yo estoy seguro, sé que es un gran esfuerzo el que Begotxu hace en estas interpretaciones para recoger y expresar todos sus sentimientos más profundos.


Creo sinceramente que es mejor dejarlo en la mente; de los que tuvimos la suerte de asistir a su preciosa y profunda representación. Rumiar –como dice Enrique- todo lo recopilado en este escrito, rememorarlo. Otros, los que no pudieron verla y oírla no queda otra solución que, al leer estos resúmenes hacerse una idea de ello intentando, como hace Begotxu, llenarlo todo de SONRISAS – CARCAJADAS QUIZÁ – ESPERANZA Y MUCHA ALEGRÍA que es muy necesaria para la VIDA. Hacerlo así y recoger todos los besos y abrazos que le fuimos dando y que ella recogía en su bolsa para entregarlos COMO VIDA QUE ERAN A MARIAN. 
¡Gracias a todos!